Blog

Detenidos 3 trabajadores de un kebab por intoxicación de comida con raticida

  • 26 de Octubre de 2017

 

 

 

 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres trabajadores de un kebab de Pamplona como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de lesiones por intoxicación de comida con raticida.

La investigación, ha informado este martes la Jefatura Superior, se inició tras ingresar en el hospital una joven que presentaba en la sangre «una extraña alteración en la coagulación» de la que la «única causa posible» era la ingestión de un producto raticida.

Las pesquisas llevaron a un establecimiento de comida en la calle Guelbenzu donde la víctima y su pareja habían encargado la cena días atrás, notando un «extraño sabor» que achacaron a algún cambio en las salsas empleadas.

Mientras que el joven se recuperó en apenas siete días, su compañera mantenía los síntomas e incluso estos empeoraban, por lo que finalmente fue ingresada.

En el registro realizado en el local, se encontraron distintas cantidades de un raticida «altamente tóxico, que impregnaba incluso la encimera donde los empleados manipulaban la comida antes de servirla».

Por ello, el local quedó precintado en el momento del registro como medida cautelar y los detenidos, de origen pakistaní, han sido puestos a disposición judicial.

fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-detenidos-3-trabajadores-kebab-intoxicacion-comida-raticida-201710241415_noticia.html

Leer más

Investigador español halla un mecanismo por el que se reproduce la Legionella

  • 19 de Octubre de 2017

El investigador  Pedro Escoll, de la Universidad de Alcalá (UAH), ha descubierto junto con un equipo del Instituto Pasteur cómo se reproducen las bacterias de la Legionella en el organismo.

Este descubrimiento es un avance crucial para el tratamiento de la legionella y de otras infecciones de bacterias patógenas con alternativas a los antibióticos.

Han averiguado uno de los mecanismos mediante el cual las bacterias de la Legionella actúan en el organismo humano para provocar cambios en las células a las que infecta y poder así reproducirse.

"En el proceso de infección, la bacteria inyecta en la célula proteínas que tratan de cambiar el metabolismo de la célula. Digamos que es una especie de 'hackeo' biológico mediante el que los procesos normales se alteran para beneficio de la bacteria", explica Escoll.

El investigador indica que "una de esas proteínas provoca la fragmentación de la red de mitocondrias, provocando un cambio metabólico en la célula", lo que "facilita que la bacteria se replique dentro de las células de nuestro organismo"

Fuente:http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20171016/432121161368/investigador-espanol-halla-un-mecanismo-por-el-que-se-reproduce-la-legionella.html

Leer más

Endoterapia, una técnica respetuosa con el medio ambiente

  • 15 de Septiembre de 2017

La endoterapia es un método alternativo al tratamiento terapéutico fitosanitario tradicional que consiste en inyectar en el sistema vascular de las plantas productos fitosanitarios o nutrientes para mejorar su salud, con lo que se evitan las atomizaciones y dispersiones de productos químicos que contaminan el entorno. Otra de sus grandes ventajas es poder focalizar el tratamiento.


Varios ayuntamientos de todo el territorio nacional
ya están utilizando este sistema con éxito en el control de la galeruca del Olmo y de la procesonaria del Pino. También es muy eficiente en plátanos y catalpas para el control de cochinillas y pulgones.

Además, la endoterapia tiene una eficacia más prolongada, de al menos un año, es un sistema más ecológico al tener un impacto nulo con el medio ambiente y la salud de las personas y animales. Este sistema asegura una distribución uniforme del producto para una reacción positiva e inmediata y respeta a las especies beneficiosas para los vegetales, como las abejas o a las aves. Es eficaz tanto en tratamientos preventivos como curativos.

 

Leer más

La 'Xylella fastidiosa' llega finalmente a la Península

  • 07 de Julio de 2017

La ‘Xylella fastidiosa’ es una bacteria que ataca con gran virulencia los árboles leñosos mediterráneos como el olivo, el almendro, la vid, el ciruelo, el melocotón o el naranjo y el limonero. También el café y plantas ornamentales como la adelfa o el romero. Hay 300 especies leñosas amenazadas y no se conoce cura hasta la fecha. En cuanto infecta el árbol, la bacteria tapona sus vasos e impide la circulación de savia bruta, asfixiándolo lentamente. Los primeros síntomas: hojas marchitas y decaimiento general llegando finalmente a ramas secas y muerte de la planta. Hay hasta 360 vectores o agentes transmisores de la enfermedad, la mayoría insectos tan comunes en las plantaciones como mosquitos o cigarrillas, lo que hace que la bacteria se esté propagando muy fácilmente en los entornos afectados.

"Ha aparecido en una finca de almendros en Alicante, pero imagínate lo que haría aquí en Andalucía con los olivos, donde tenemos un bosque que no pierde continuidad a lo largo de miles de hectáreas entre Jaén, Córdoba y Granada", advierte Luis Carlos Valero, gerente del sindicato Asaja en Jaén. Y sentencia sin pestañear: "Ésta es, sin duda, la mayor amenaza de futuro para el campo andaluz. Puede ser como la filoxera de los viñedos, un desastre enorme si no actuamos de inmediato en cuanto detectemos el primer foco". La única manera de responder es aplicar un tratamiento fitosanitario contra el vector de propagación

En España hay unos 2,5 millones de hectáreas de olivar, un 60% de ellas en Andalucía. El sector factura 1.800 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Agricultura. Por no contar las 150.000 hectáreas de almendro entre Granada, Málaga y Almería, que mueven 60 millones, o el potente sector de los cítricos en la Comunidad Valenciana, con una facturación de 1.982 millones en 2015. Tres pilares de nuestra agricultura a expensas de la propagación de la ‘Xylella’, por no entrar ya en el potente sector vitivinícola, también bajo amenaza.


La ‘Xylella fastidiosa’ se divide en cuatro subespecies genéticas. La ‘Fastidiosa fastidiosa’ es la primera que se detectó en Mallorca y
es la que ha llegado también a Alicante. Ésta afecta especialmente al almendro, el pistacho, las frutas de hueso como el melocotón y también a la vid. La ‘Fastidiosa multiplex’ es una variación de la común, detectada en Córcega y el sur de Francia. La tercera, la ‘Pauca’, es la que se ha cebado brutalmente con los olivos del sur de Italia y la que aterroriza Andalucía.

El argumento más utilizado para contener el pánico entre los agricultores españoles es que la bacteria arrasó el sur de Italia porque se topó con miles de hectáreas de olivos viejos y poco cuidados. En plantaciones limpias, sulfatadas y atendidas como es el olivar andaluz o el sector cítrico en Valencia, o el vitivinícola en el resto de España, es difícil que eso ocurra. 

 

 

Fuente:http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-05/xylella-fastidiosa-ebola-olivo-almendros-alicante-guadalest_1409774/ 

Leer más

Así colonizan las bacterias un hospital nuevo

  • 02 de Junio de 2017

 

El 23 de febrero de 2013 abría sus puertas el nuevo pabellón del hospital de la Universidad de Chicago .Era también el estreno oficial de una investigación que había arrancado dos meses antes. Se trata del proyecto Hospital Microbiome, en un intento de saber qué bacterias hay en un centro hospitalario, cómo llegan hasta él, la evolución del ecosistema microbiano con el ir y venir de los pacientes o la presencia de patógenos resistentes.

Los hospitales son un inmenso planeta bacteriano. Hay países donde es más fácil pillar una infección en el hospital que en la calle, "Cada paciente libera 37 millones de microbios en su entorno a la hora", dice el responsable del grupo de ecología microbiana del Laboratorio Nacional Argonne, el principal centro público de investigación de EE UU, Jack Gilbert. Este profesor de cirugía de la Universidad de Chicago, junto a una decena de colegas, está detrás del proyecto. Tuvieron la rara oportunidad de estudiar el ecosistema del nuevo hospital ya desde su diseño.

Lo primero que comprobaron es que un hospital en obras no tiene las mismas bacterias que uno operativoEncontraron dos géneros bacterianos predominantes, Acinetobacter y Pseudomonas, en las muestras que tomaron antes de la apertura. Pero el escenario cambió tras la inauguración. Aquella flora fue rápidamente reemplazada por bacterias de géneros como las Corynebacterium, Staphylococcus y Streptococcus, todas muy abundantes en la piel humana.

De las 10.000 muestras que tomaron en los 10 meses siguientes a la apertura del hospital, encontraron bacterias en 6.500. En las 10 habitaciones estudiadas, los puntos con mayor abundancia y diversidad bacteriana eran, aparte de los propios humanos, las barandillas de las camas y los grifos del baño. En los puestos de enfermería, el mostrador, el reposabrazos de las sillas y el ratón del ordenador destacaban como refugios de vida microbiana. Y eso que son estancias que se limpian a conciencia con lejía y amoniaco a diario.

Uno de los datos más relevantes del trabajo es la preponderancia de la flora humana microbiana sobre la ambiental. Al ingresar, el paciente recibe un aluvión de bacterias presentes en el suelo y paredes de la habitación y las muestras de su piel, nariz y axilas confirman una especie de invasión bacteriana. "Al segundo día de estancia, la ruta de transmisión microbiana se invierte. En 24 horas el microbioma del paciente se adueña del espacio hospitalario", comenta Gilbert.

Otro de los datos del estudio es que, a pesar de sus batas blancas (o quizá por ellas), "el personal médico transfiere más microbios al paciente que al revés", sostiene el microbiólogo estadounidense. "La mayoría llevan guantes y mascarillas, pero introducen los microbios en la habitación en sus ropas, de ahí a la piel expuesta y estos microorganismos pueden colonizar a un paciente", añade. En 2015, un informe sobre hospitales españoles reveló que las batas y uniformes de los sanitarios podían portar hasta 80 tipos de bacterias diferentes.

Por fortuna, la inmensa mayoría de estas bacterias son benignas, comensales que viven en el cuerpo humano sin dañar a su huésped o, directamente beneficiosas para su salud. Pero el estudio en el flamante hospital de la Universidad de Chicago también muestra un dato potencialmente peligroso: con el paso del tiempo, pueden aparecer cepas bacterianas resistentes. De hecho, comprobaron un claro aumento de genes que expresan resistencia a los antibióticos en las muestras tomadas a medida que pasaban los días. Es como si el entorno hospitalario favoreciera, en una especie de selección artificial, las cepas mejor adaptadas.

 

fuente : http://elpais.com/elpais/2017/05/24/ciencia/1495611408_352870.html

Leer más

Cedesam

Cedesam es mucho mas que un centro de formación. Siguenos y estaras al tanto de un sector indispensable para la sociedad, como es el de la Sanidad Ambiental