CEDESAM SE ACREDITA PARA IMPARTIR EL CERTIFICADO DE LEGIONELLA EN TELEFORMACIÓN

  • 10 de Julio de 2023

En CEDESAM seguimos avanzando en nuestro camino hacia la excelencia en la formación y hemos conseguido la acreditación como Centro Autorizado para la impartición del Certificado de Profesionalidad SEAG0212 de Mantenimiento Higiénico-Sanitario  de  Instalaciones  Susceptibles  de  Proliferación  de  Microorganismos Nocivos y su Diseminación por Aerosolización, correspondiente a la cualificación SEA492_2, que como marca el RD 487/2022, es la capacitación obligatoria para poder realizar las intervenciones de Legionella.

Hasta ahora era suficiente con el curso de 25 horas inicial y sus sucesivas renovaciones para cumplir con el requisito formativo y poder realizar las intervenciones de control de Legionella, pero desde la entrada en vigor del RD 487/2022 en enero de este año 2023 es Obligatorio tener el Certificado de profesionalidad SEAG0212Existe un periodo transitorio hasta enero de 2028 en el que todavía se admite el certificado del curso de 25 horas para realizar las funciones de Técnico Aplicador de Legionella.  
 
Con la Acreditación conseguida por CEDESAM nos convertimos en el referente de la formación oficial y homologada en LegionellaPor desgracia es más habitual de lo que podamos pensar el hecho de encontrarnos con alumnos que creen que tienen la formación adecuada y llegado el momento de presentar, en la administración o para sus clientes, el diploma o certificado de un curso realizado, éste no tiene ninguna validez como acreditación oficial de la formación.

Antes de iniciar ninguna formación debemos informarnos sobre el centro que lo imparte y sobre esa formación en concreto. Son estos 2 aspectos los que darán validez de acreditación a la misma. Cualquier centro de formación que pretenda organizar cursos oficiales y acreditables como Certificados de Profesionalidad, Legionella (inicial), TP8, Gases, CMRs, Fitosanitarios, etc…Deberá solicitar a la administración competente su inclusión en el registro de entidades formadoras, y para ello se deben cumplir y probar unos requisitos establecidos, como:
  • Tipo de instalaciones, aulas de tamaños concretos, un número mínimo de espacios formativos, baños, aulas taller…
  • Equipamiento acorde al contenido de los cursos, material de prácticas, ordenadores, conexión a internet, climatización, iluminación…
  • Equipo docente y de gestión con currículums vitae ajustados a su papel dentro de la formación, experiencia probada en docencia on line y presencial…
 
Sin embargo, no es suficiente la acreditación del centro, además el curso concreto ha de estar notificado y autorizado, y así la formación recibida podrá acreditarse ante cualquier entidad pública o privada.
Todo esto es muy importante tenerlo en cuenta si no queremos llevarnos la desagradable sorpresa de que la formación recibida no es válida. Este hecho cobra especial importancia con los cursos de Certificado de Profesionalidad, en los que se invierte mucho tiempo y dinero. Se ha de comprobar que el curso que ofrecen algunos centros es oficial y acreditado, y estar alerta con enunciados publicitarios dudosos.
 
En CEDESAM somos centro acreditado para la impartición de los Certificados de Profesionalidad SEAG0211, SEAG0110, SEAG0311, SEAG0212 (presencial y teleformación).