PERSPECTIVA GLOBAL DE LA FORMACIÓN EN SANIDAD AMBIENTAL

  • 05 de Septiembre de 2023

 Actualmente el sector de la Sanidad Ambiental está inmerso en un momento de grandes cambios relacionados principalmente con la necesidad de que sea reconocido como parte esencial en sanidad, ya que la gestión de organismos, que por diferentes motivos influyen directa o indirectamente en la salud humana, animal y ambiental es la función de este sector de actividad en sus diferentes vertientes. Por tanto, forma parte fundamental de los procesos que conducen a un estado óptimo de salud en las 3 esferas anteriores (humana, animal y ambiental) dentro del enfoque ONE HEALTH.

La gestión de organismos nocivos que podemos encontrar en aire, agua y espacios es de los primeros filtros que se deben aplicar para evitar situaciones en las que controlar los efectos causados por la presencia de organismos patógenos sea muy compleja o conlleve riesgos elevados por las herramientas que deban utilizarse para ello.

Desde hace bastante tiempo el sector de la Sanidad Ambiental tomó conciencia de que su función principal no era la aplicación de biocidas en diferentes escenarios para corregir o evitar una situación dañina por la presencia de organismos que puedan tener un efecto pernicioso en el ámbito del ser humano. Sino que son los agentes principales encargados de evitar que se llegue a la necesidad de la aplicación de biocidas, para ello se implementan medidas físicas, comportamentales y de otros tipos. En este punto es donde la formación complementaria cobra especial relevancia, ya que los trabajadores y trabajadoras del sector han de conocer aspectos que influyen de manera directa en esta gestión de estas situaciones.

La formación obligatoria ya incluye de manera relevante en sus contenidos el conocimiento de medidas preventivas, de diseño, físicas que eviten el uso de biocidas en tratamientos curativos. Sin embrago es fundamental que se profundice en la formación de este tipo de metodologías.

En Cedesam conocedores de este rol de las empresas de Sanidad Ambiental ofrecemos formaciones encaminadas a la especialización y profesionalización del sector y que complementan las capacidades requeridas para realizar una gestión integral de organismos nocivos. Con esa filosofía hemos diseñado cursos y seminarios de diferentes ámbitos de intervención como son la gestión de Vespa velutina, de mosquitos vectores como el de la fiebre del Nilo, mosquito Tigre, etc…de técnicas concretas como las intervenciones de Legionella con el curso de Toma de muestras y Técnicas de detección, así como el curso de Endoterapia en el ámbito fitosanitario. También hemos diseñado cursos que permiten ampliar los conocimientos en aspectos que pueden influir en nuestra labor de gestores de la situación de sanidad ambiental en las empresas, como son el de APPCC y el de supervisión interna según la norma IFS. Por último, tenemos formaciones encaminadas a conocer las normas técnicas de aplicación para los servicios de gestión de plagas Norma UNE 16636 y la de actuación en cascos urbanos para el control de termitas subterráneas Norma UNE 56418.