Blog

Salud confirma que el fallecido contrajo la legionela en el Hospital de Tudela

  • 22 de Febrero de 2018

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha informado este lunes de que las analíticas de la muestra de agua del domicilio del fallecido por legionelosis el día 7 de febrero en el Hospital de Tudela son negativas y, por tanto, el origen de la bacteria se encontraba en el centro sanitario.
El hombre se encontraba ingresado en el hospital, donde se detectó la presencia de la legionela el 9 de febrero, dos días después de su muerte

La bacteria se encontraba en la red de agua del hospital de Tudela y, por ello, "de manera inmediata" se produjo la limpieza y desinfección en el tramo afectado y también en toda la red de agua caliente, realizada ésta última medida este fin de semana.

Desde el ISPLN se ha podido constatar que el hospital de Tudela venía realizando y realiza habitualmente de manera correcta todo el programa de prevención de legionela.

 

El criterio que se utiliza para atribuir el origen de la bacteria, ha expuesto, es "dónde pasó el paciente los diez días del periodo de incubación y, en este caso, los ha pasado en el hospital".


No obstante, ha aseverado que "no es posible la confirmación analítica de que la identidad de la bacteria que se encuentra en el agua es la misma que la que se encuentra en el paciente porque no se dispone de muestras".


Ha indicado que este lunes se le ha comunicado a la familia los resultados de la citada analítica y que ésta ya conocía "desde el principio" cuál era el diagnóstico y dónde podía estar el foco.


Igualmente, ha sostenido que la legionela no se contagia por beber agua, ni por ningún alimento, "solo por gotitas de aerosol que contienen la bacteria" y "fundamentalmente al ducharse".


Pérez ha informado de que el final del brote se cierra con el periodo de incubación, que se cumple este próximo miércoles.


El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha aseverado que "no hay negligencia ninguna" y que "hubiera sido grave que no hubieran tomado las medidas correctivas adecuadas, que el mantenimiento no se hubiera hecho adecuadamente". "Entonces podría haber algún tipo de responsabilidad indirecta o directa", ha agregado.


Gabilondo ha precisado que "contaminaciones por legionela aparecen con cierta periodicidad ocasionalmente en todos los hospitales, tanto públicos como privados".


El jefe de la sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones, Aurelio Barricarte, ha confirmado que "hasta hoy no hay casos sospechosos de legionelosis en gente ingresada" en el citado hospital.


Asimismo, ha explicado que en octubre del pasado año se realizó la última limpieza y desinfección que se realiza de forma anual. 

 Fuente:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2018/02/19/salud-investiga-si-legionela-del-hospital-tudela-causo-muerte-paciente-577361-300.html

 

Leer más

Detenidos 3 trabajadores de un kebab por intoxicación de comida con raticida

  • 26 de Octubre de 2017

 

 

 

 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres trabajadores de un kebab de Pamplona como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de lesiones por intoxicación de comida con raticida.

La investigación, ha informado este martes la Jefatura Superior, se inició tras ingresar en el hospital una joven que presentaba en la sangre «una extraña alteración en la coagulación» de la que la «única causa posible» era la ingestión de un producto raticida.

Las pesquisas llevaron a un establecimiento de comida en la calle Guelbenzu donde la víctima y su pareja habían encargado la cena días atrás, notando un «extraño sabor» que achacaron a algún cambio en las salsas empleadas.

Mientras que el joven se recuperó en apenas siete días, su compañera mantenía los síntomas e incluso estos empeoraban, por lo que finalmente fue ingresada.

En el registro realizado en el local, se encontraron distintas cantidades de un raticida «altamente tóxico, que impregnaba incluso la encimera donde los empleados manipulaban la comida antes de servirla».

Por ello, el local quedó precintado en el momento del registro como medida cautelar y los detenidos, de origen pakistaní, han sido puestos a disposición judicial.

fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-detenidos-3-trabajadores-kebab-intoxicacion-comida-raticida-201710241415_noticia.html

Leer más

Investigador español halla un mecanismo por el que se reproduce la Legionella

  • 19 de Octubre de 2017

El investigador  Pedro Escoll, de la Universidad de Alcalá (UAH), ha descubierto junto con un equipo del Instituto Pasteur cómo se reproducen las bacterias de la Legionella en el organismo.

Este descubrimiento es un avance crucial para el tratamiento de la legionella y de otras infecciones de bacterias patógenas con alternativas a los antibióticos.

Han averiguado uno de los mecanismos mediante el cual las bacterias de la Legionella actúan en el organismo humano para provocar cambios en las células a las que infecta y poder así reproducirse.

"En el proceso de infección, la bacteria inyecta en la célula proteínas que tratan de cambiar el metabolismo de la célula. Digamos que es una especie de 'hackeo' biológico mediante el que los procesos normales se alteran para beneficio de la bacteria", explica Escoll.

El investigador indica que "una de esas proteínas provoca la fragmentación de la red de mitocondrias, provocando un cambio metabólico en la célula", lo que "facilita que la bacteria se replique dentro de las células de nuestro organismo"

Fuente:http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20171016/432121161368/investigador-espanol-halla-un-mecanismo-por-el-que-se-reproduce-la-legionella.html

Leer más

Endoterapia, una técnica respetuosa con el medio ambiente

  • 15 de Septiembre de 2017

La endoterapia es un método alternativo al tratamiento terapéutico fitosanitario tradicional que consiste en inyectar en el sistema vascular de las plantas productos fitosanitarios o nutrientes para mejorar su salud, con lo que se evitan las atomizaciones y dispersiones de productos químicos que contaminan el entorno. Otra de sus grandes ventajas es poder focalizar el tratamiento.


Varios ayuntamientos de todo el territorio nacional
ya están utilizando este sistema con éxito en el control de la galeruca del Olmo y de la procesonaria del Pino. También es muy eficiente en plátanos y catalpas para el control de cochinillas y pulgones.

Además, la endoterapia tiene una eficacia más prolongada, de al menos un año, es un sistema más ecológico al tener un impacto nulo con el medio ambiente y la salud de las personas y animales. Este sistema asegura una distribución uniforme del producto para una reacción positiva e inmediata y respeta a las especies beneficiosas para los vegetales, como las abejas o a las aves. Es eficaz tanto en tratamientos preventivos como curativos.

 

Leer más

La 'Xylella fastidiosa' llega finalmente a la Península

  • 07 de Julio de 2017

La ‘Xylella fastidiosa’ es una bacteria que ataca con gran virulencia los árboles leñosos mediterráneos como el olivo, el almendro, la vid, el ciruelo, el melocotón o el naranjo y el limonero. También el café y plantas ornamentales como la adelfa o el romero. Hay 300 especies leñosas amenazadas y no se conoce cura hasta la fecha. En cuanto infecta el árbol, la bacteria tapona sus vasos e impide la circulación de savia bruta, asfixiándolo lentamente. Los primeros síntomas: hojas marchitas y decaimiento general llegando finalmente a ramas secas y muerte de la planta. Hay hasta 360 vectores o agentes transmisores de la enfermedad, la mayoría insectos tan comunes en las plantaciones como mosquitos o cigarrillas, lo que hace que la bacteria se esté propagando muy fácilmente en los entornos afectados.

"Ha aparecido en una finca de almendros en Alicante, pero imagínate lo que haría aquí en Andalucía con los olivos, donde tenemos un bosque que no pierde continuidad a lo largo de miles de hectáreas entre Jaén, Córdoba y Granada", advierte Luis Carlos Valero, gerente del sindicato Asaja en Jaén. Y sentencia sin pestañear: "Ésta es, sin duda, la mayor amenaza de futuro para el campo andaluz. Puede ser como la filoxera de los viñedos, un desastre enorme si no actuamos de inmediato en cuanto detectemos el primer foco". La única manera de responder es aplicar un tratamiento fitosanitario contra el vector de propagación

En España hay unos 2,5 millones de hectáreas de olivar, un 60% de ellas en Andalucía. El sector factura 1.800 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Agricultura. Por no contar las 150.000 hectáreas de almendro entre Granada, Málaga y Almería, que mueven 60 millones, o el potente sector de los cítricos en la Comunidad Valenciana, con una facturación de 1.982 millones en 2015. Tres pilares de nuestra agricultura a expensas de la propagación de la ‘Xylella’, por no entrar ya en el potente sector vitivinícola, también bajo amenaza.


La ‘Xylella fastidiosa’ se divide en cuatro subespecies genéticas. La ‘Fastidiosa fastidiosa’ es la primera que se detectó en Mallorca y
es la que ha llegado también a Alicante. Ésta afecta especialmente al almendro, el pistacho, las frutas de hueso como el melocotón y también a la vid. La ‘Fastidiosa multiplex’ es una variación de la común, detectada en Córcega y el sur de Francia. La tercera, la ‘Pauca’, es la que se ha cebado brutalmente con los olivos del sur de Italia y la que aterroriza Andalucía.

El argumento más utilizado para contener el pánico entre los agricultores españoles es que la bacteria arrasó el sur de Italia porque se topó con miles de hectáreas de olivos viejos y poco cuidados. En plantaciones limpias, sulfatadas y atendidas como es el olivar andaluz o el sector cítrico en Valencia, o el vitivinícola en el resto de España, es difícil que eso ocurra. 

 

 

Fuente:http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-05/xylella-fastidiosa-ebola-olivo-almendros-alicante-guadalest_1409774/ 

Leer más

Cedesam

Cedesam es mucho mas que un centro de formación. Siguenos y estaras al tanto de un sector indispensable para la sociedad, como es el de la Sanidad Ambiental

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información