Blog

Salud confirma que el fallecido contrajo la legionela en el Hospital de Tudela

  • 22 de Febrero de 2018

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha informado este lunes de que las analíticas de la muestra de agua del domicilio del fallecido por legionelosis el día 7 de febrero en el Hospital de Tudela son negativas y, por tanto, el origen de la bacteria se encontraba en el centro sanitario.
El hombre se encontraba ingresado en el hospital, donde se detectó la presencia de la legionela el 9 de febrero, dos días después de su muerte

La bacteria se encontraba en la red de agua del hospital de Tudela y, por ello, "de manera inmediata" se produjo la limpieza y desinfección en el tramo afectado y también en toda la red de agua caliente, realizada ésta última medida este fin de semana.

Desde el ISPLN se ha podido constatar que el hospital de Tudela venía realizando y realiza habitualmente de manera correcta todo el programa de prevención de legionela.

 

El criterio que se utiliza para atribuir el origen de la bacteria, ha expuesto, es "dónde pasó el paciente los diez días del periodo de incubación y, en este caso, los ha pasado en el hospital".


No obstante, ha aseverado que "no es posible la confirmación analítica de que la identidad de la bacteria que se encuentra en el agua es la misma que la que se encuentra en el paciente porque no se dispone de muestras".


Ha indicado que este lunes se le ha comunicado a la familia los resultados de la citada analítica y que ésta ya conocía "desde el principio" cuál era el diagnóstico y dónde podía estar el foco.


Igualmente, ha sostenido que la legionela no se contagia por beber agua, ni por ningún alimento, "solo por gotitas de aerosol que contienen la bacteria" y "fundamentalmente al ducharse".


Pérez ha informado de que el final del brote se cierra con el periodo de incubación, que se cumple este próximo miércoles.


El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha aseverado que "no hay negligencia ninguna" y que "hubiera sido grave que no hubieran tomado las medidas correctivas adecuadas, que el mantenimiento no se hubiera hecho adecuadamente". "Entonces podría haber algún tipo de responsabilidad indirecta o directa", ha agregado.


Gabilondo ha precisado que "contaminaciones por legionela aparecen con cierta periodicidad ocasionalmente en todos los hospitales, tanto públicos como privados".


El jefe de la sección de enfermedades transmisibles y vacunaciones, Aurelio Barricarte, ha confirmado que "hasta hoy no hay casos sospechosos de legionelosis en gente ingresada" en el citado hospital.


Asimismo, ha explicado que en octubre del pasado año se realizó la última limpieza y desinfección que se realiza de forma anual. 

 Fuente:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2018/02/19/salud-investiga-si-legionela-del-hospital-tudela-causo-muerte-paciente-577361-300.html

 

Leer más

ANDALUCIA: NUEVAS MODIFICACIONES ENTRE CLP Y LOMBA

  • 29 de Mayo de 2017

Se ha publicado recientemente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) una modificación del documento que  establecía la Correspondencia entre las clasificaciones de peligrosidad de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1272/2008 (CLP) y las sujetas a LOMBA según el RD 1054/2002, en relación a las clases de peligro que afecta al ámbito de la aplicación de los servicios biocidas recogido en el anexo II del RD 830/2010.

             A continuación  le informamos sobre los dos apartados del citado documento y cómo podría afectar a las entidades que comercializan y/o aplican biocidas autorizadas e inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía (ROESBA).

 1. Tenencia de Libro Oficial de Movimientos de Biocidas en Andalucía (LOMBA).

 

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 El artículo 28 del Real Decreto 1054/2002 de 11 de octubre por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, identifica los productos biocidas que deben ser objeto de un control específico mediante la consignación de cada operación en el Libro Oficial de Movimientos de Biocidas. El control de estos productos viene determinado por su peligrosidad, categorías toxicas y muy toxicas, de acuerdo con el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. En el momento actual el marco legal de clasificación de productos químicos es el Reglamento (CE) nº 1272/2008 relativo a clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas (CLP). Por ello, procede relacionar las clasificaciones de peligrosidad de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1272/2008, que se corresponden con las toxicas y muy toxicas del Real Decreto 255/2003, estas son las siguientes: 

            i) Toxicidad aguda, categoría 1,2 y 3 y con el pictograma de una calavera y tibias cruzadas (GHS06) y la palabra de advertencia Peligro

            ii) Toxicidad especifica en determinados órganos (STOT), con el pictograma: Peligro para la salud (GHS08). Exposición única, categoría 1 y la palabra de advertencia Peligro

            iii) Toxicidad especifica en determinados órganos (STOT), con el pictograma: Peligro para la salud (GHS08). Exposiciones repetidas, categoría 1 y la palabra de advertencia Peligro

            iv) Carcinogénicas, Mutagénicas o Toxicas para la Reproducción (CMR), categoría 1A o 1B, con el pictograma: Peligro para la salud (GHS08) y la palabra de advertencia: Peligro

            v) Sensibilización respiratoria, categoría 1 y Subcategorías 1A y 1B, con el pictograma: Peligro para la salud (GHS08) y la palabra de advertencia: Peligro

 

 

En primer lugar, se recogen en la Tabla 1, aquellas clasificaciones de peligrosidad establecidas en ambas normas, que supondrían la tenencia y cumplimentación del LOMBA a efectos de actividades de comercialización y/o aplicación de biocidas:

 Tabla 1

RD 255/2003

Reglamento CLP

Muy Tóxico

Toxicidad Aguda categoría 1 y 2.

Tóxico

Toxicidad Aguda categoría 3.

STOT exposición única cat. 1

STOT exposición repetida cat. 1

Carcinógeno categoría 1y 2 

Carcinógeno categoría 1A y 1B

Mutagénico categoría 1 y 2  

Mutagénico categoría 1A y 1B

Tóxico para la reproducción categoría 1 y 2

Tóxico para la reproducción categoría 1A y 1B

 

Sensibilización respiratoria categoría 1

              

  Así, aquellas entidades que comercialicen y/o que apliquen biocidas o pretendan hacerlo, que estén clasificados de acuerdo a las peligrosidades establecidas en la Tabla 1, deberán estar en posesión del LOMBA, diligenciado por la Delegación Territorial competente en materia de Salud y anotar todos aquellos movimientos (adquisición, cesión o aplicación) que se realicen con los productos biocidas clasificados como tales.

Por ello, es conveniente que cada entidad comercializadora de biocidas y/o servicios biocidas, realice los siguientes pasos:

Paso 1.    REVISION DE LA CLASIFICACION DE PELIGROSIDAD DE LOS BIOCIDAS:

  • Bien consultando la etiqueta, la ficha de datos de seguridad de los productos (Sección 2. Identificación de los Peligros) o la resolución de autorización sanitaria del producto biocida.

 

Una vez realizada la revisión por cualquiera de las fuentes anteriormente mencionada, se deberá comprobar si la clasificación de los biocidas que utiliza se ajusta a la especificada en la autorización sanitaria e inscripción en el ROESBA de la entidad. En el caso de que se detecte algún biocida clasificado con alguna de las peligrosidades establecidas en la tabla 1, deberá realizar las actuaciones recogidas en el siguiente punto.

   

Paso 2.  EXISTENCIA DE BIOCIDAS CLASIFICADOS CON ALGUNA DE LAS PELIGROSIDADES ESTABLECIDAS EN LA TABLA 1 Y NO CONTEMPLADAS COMO SUJETAS A LOMBA Y QUE PRETENDAN SEGUIR SIENDO UTILIZADOS EN SU ACTIVIDAD. TENDRIAMOS DOS POSIBILIDADES:

  •  La entidad ya posee LOMBA: En este caso, la entidad debe presentar una solicitud de cambio en su autorización sanitaria e inscripción en ROESBA, indicando que procede a actualizar la clasificación de peligrosidad de los biocidas que va a comercializar y/o aplicar. Durante este proceso de cambio, en los casos en los que sólo sea la mera conversión de la clasificación de peligrosidad de un sistema a otro, podrá desarrollar su actividad durante el procedimiento del cambio.

  •   La entidad no posee LOMBA: en este caso, la entidad deberá presentar una modificación sustancial de la autorización sanitaria (anexo II del Decreto 60/2012, de 13 de marzo) para describir la peligrosidad de los biocidas que se pretenden comercializar y/o aplicar. Dentro de este procedimiento, se le requerirá, entre otra documentación especificada en el artículo 8 del decreto mencionado, la solicitud de diligencia del LOMBA.

En ambos casos, la solicitud de cambio y de modificación sustancial de la autorización sanitaria e inscripción en el ROESBA, junto con la correspondiente documentación (artículo 8 del Decreto 60/2012), la puede presentar en la Delegación Territorial competente en materia de Salud de la provincia en la que se encuentre la sede o delegación de la entidad.

 

Paso 3. UNA VEZ QUE LA ENTIDAD ESTA AUTORIZADA E INSCRITA EN EL ROESBA PARA COMERCIALIZAR Y/O USAR LOS BIOCIDAS MENCIONADOS EN EL CUADRO 1 Y QUE ESTEN EN POSESION DEL LOMBA DILIGENCIADO, PODRÁ DESARROLLAR SU ACTIVIDAD CON LOS BIOCIDAS EN CUESTION. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 2. Adaptación a la clasificación CLP de las clases de peligro afectadas por los niveles especiales del Anexo II.a) del Real Decreto 830/2010 de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas (NUEVO!)

 

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 Teniendo en cuenta el artículo 19 del Reglamento (UE) Nº 528/2012 (Reglamento BPR) que limita qué productos no se autorizaran para uso por el público en general, además de incluir como clases de peligro afectadas en el anexo II del RD 830/2010, la clase de peligro "toxicidad aguda, categoría 1 y 2" y la clase de peligro "toxicidad en determinados órganos-exposición única-categoría 1", que se corresponden con los antiguos T+ por sus efectos agudos letales y no letales, se considera adecuado incluir la clase de peligro "toxicidad aguda categoría 3" y "toxicidad en determinados órganos-exposiciones repetidas-categoría 1", ya que no se permite la autorización de los productos clasificados en estas clases y categoría de peligro para uso por el público general.

En relación a los CMRs, el anexo II del RD 830/2010, no especifica las categorías de los mismos y podría entenderse en un principio que se deberían incluir las "categorías 1 A, 1B y 2". Pero en aplicación del artículo 19 del Reglamento BPR (Reglamento (UE) nº 528/2012; Reglamento relativo a la comercialización y el uso de los biocidas), y dado que los "CMRs categoría 2" pueden autorizarse para público en general, se considera adecuado no incluir en el ámbito de aplicación del anexo II del RD 830/2010 los productos clasificados "CMRs categoría 2".

 Por último, dado que los productos clasificados en la clase de peligro "sensibilización respiratoria, categoría 1" deben ser objeto de un control específico mediante el LOMB (Libro Oficial de Movimientos Biocidas) y dado que conforme al artículo 10 del Reglamento BPR las sustancias sujetas a dicha clasificación son candidatas a sustitución, se considera adecuado incluir en el anexo II del RD 830/2010 los productos clasificados en la clase de peligro "sensibilización respiratoria, categoría 1".

 

 

Los profesionales de los Servicios Biocidas autorizados e inscritos en el ROESBA, para la realización de tratamientos con biocidas sujetos a alguna de las clasificaciones de peligrosidad establecidas en la tabla 2, deberán estar en posesión del certificado de aprovechamiento del Curso de niveles especiales para el tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs), especificado en el anexo II del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio.

Por ello, y en cumplimiento de los requisitos normativos, es conveniente que cada servicio biocida, realice los siguientes pasos:

Paso 1. Revisión de la clasificación de peligrosidad de los biocidas que aplican o pretende aplicar:

§  bien consultando la etiqueta, la ficha de datos de seguridad de los productos (Sección 2. Identificación de los Peligros) o la resolución de autorización sanitaria del producto biocida.  

§  bien directamente el Registro Oficial de Plaguicidas / Biocidas del  MSSSI (www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/home.htm)

 

Paso 2. Si utilizan o pretenden utilizar biocidas clasificados con peligrosidades de la tabla 2:

§  La entidad debe estar autorizada e inscrita en el ROESBA para la peligrosidad de los biocidas mencionados.

§  Los profesionales del Servicio Biocida que vayan a utilizar estos biocidas deberán estar en posesión del Certificado de aprovechamientodel Curso de niveles especiales para el tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs), especificado en el anexo II del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio. Esta capacitación deberá ser comunicada a la Delegación Territorial competente en materia de salud con objeto de estar reflejada en el anexo de autorización sanitaria del servicio biocida. 

§  En el caso de que el biocida o biocidas que utilicen estén clasificados con peligrosidades recogidas en la tabla 1, deberán ajustarse a lo establecido en el apartado 1 para la obtención del LOMBA, en su caso.

 

Plazos de adaptación:

  

Fecha

Actuaciones

Hasta

 31 de diciembre 2017

 

Aquellos servicios biocidas que usen biocidas clasificados como:

Toxicidad aguda, categoría 1 ,2 y 3;  STOT exposición única, categoría 1;  STOT exposiciones repetidas, categoría 1; Sensibilización respiratoria, categoría 1; Carcinógeno categoría 1A, 1B;  Mutagénico categoría 1A, 1B; Tóxico para la reproducción categoría 1A, 1B.

 

Presentar a la Delegación Territorial competente en materia de salud, los certificados de aprovechamiento de Curso de niveles especiales para el tratamiento con productos muy tóxicos (T+) y carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMRs).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Clasificación de peligrosidad según Reglamento CLP para todas las entidades autorizadas e inscritas en ROESBA.

A partir del 1 de junio de 2017, todos los biocidas puestos en el mercado deben estar etiquetados y envasados conforme al reglamento CLP, por ello todas las entidades sujetas a autorización e inscripción en ROESBA, deben tener las resoluciones de autorización e inscripción acordes a la nueva clasificación de peligrosidad.

Para facilitar este cambio, se adjunta a esta carta un anexo que se debe cumplimentar y remitir a la delegación territorial, recogiendo la clasificación de peligrosidad CLP de los biocidas que la entidad fabrique, envase, almacene, comercialice y/o aplique.

 Aquellas entidades que ya tengan actualizado su anexo de resolución de autorización e inscripción en el ROESBA con la nueva clasificación (CLP), no tendrán que realizar la actuación recogida en este punto 3.

 

 Plazos de adaptación

 El plazo establecido en la primera carta fue hasta el 31 de marzo de 2017, por lo que la mayoría de las entidades habrán iniciado ya los trámites de cambio o modificación de la clasificación de todas las entidades autorizadas e inscritas en ROESBA. Aquellas que todavía no lo hayan iniciado se le recuerda que el plazo establecido en Reglamento CLP para su adaptación completa es el 1 de junio de 2017, por lo deben solicitar lo antes posible. 

 

 

Leer más

PUBLICADA PRÓRROGA CARNÉS BIOCIDAS HASTA 2020

  • 05 de Mayo de 2016

Acaba de publicarse en la Comunidad de Madrid la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, por la que se prorroga durante cuatro años la validez de los carnés básicos y cualificados de los profesionales que desarrollan actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas de los grupos y tipos señalados en el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos biocidas. Os informamos que esta prorroga no se aplica en las Ias Islas Canarias.

Si necesitas mas informacion contacta con nosotros en cedesam@cedesamformacion.es o en anecpla@anecpla.com

 

Leer más

NUEVA NORMA UNE 56418 “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASCOS URBANOS AFECTADOS POR ATAQUES DE TERMITAS SUBTERRÁNEAS.

  • 02 de Enero de 2017

Con el objetivo de facilitar a las empresas y prescriptores métodos de actuación en casos de ataques de termitas en entornos urbanos, el comité técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y corcho ha publicado la norma que sistematiza las intervenciones de control de plagas frente a termitas subterráneas, tanto en los edificios como en sus entornos (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.), mediante la especificación de unos requisitos básicos para efectuar un diagnóstico y un tratamiento.

El documento se presenta como recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos.

Os adelantamos que dentro del contenido de la norma, se detalla y desarrolla información como el plan de actuación, incluyendo sus fases, las medidas adicionales a aplicar, información y métodos de tratamiento sobre las termitas, así como ejemplos de pliegos de condiciones técnicas para el diagnóstico y para el tratamiento. 

Si necesitas mas informacion puedes contactar con cedesam@cedesamformacion.es o anecpla@anecpla.com

 

Leer más

LA RIOJA: PRORROGA CARNES BIOCIDAS

  • 20 de Julio de 2016

Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja, el DECRETO 30/2016, por el que se prorroga la validez de los carnés de aplicación de biocidas de uso ambiental y en la industria alimentaria (básico y cualificado) por un periodo de cuatro años, en aq

Leer más

Cedesam

Cedesam es mucho mas que un centro de formación. Siguenos y estaras al tanto de un sector indispensable para la sociedad, como es el de la Sanidad Ambiental

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información